miércoles, 2 de septiembre de 2009

mas de la consulta.....

Tal en el medio en donde son mucho más notorios los creditos es en el audiovisual, sobre todo en las películas cuando, al final de éstas, aparece una lista con todos los nombres de las personas que fueron participes en la producción de la cinta. por lo cual , en todos los medios de comunicación hay créditos: en las publicaciones impresas, los créditos aparecen en la bandera, que es el recuadro que, generalmente, está en la página siguiente a la portada; en la radio, los créditos se dicen oralmente en algún momento del programa o en la publicidad.
Los créditos son muy importantes, pues dan a conocer al público los nombres de aquellas personas que fueron quienes produjeron o que están viendo u oyendo; además, son una forma de promocionar los programas o publicaciones cuando en ellos han participado personas muy reconocidas.

Que es un bocadillo
El globo o bocadillo ("balloon" en inglés) es una convención específica de historietas y caricaturas, destinada a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta. Se trata de un indicador fonético con múltiples formas posibles, aunque predomina la de óvalo, y que apunta a un personaje determinado, al cual se atribuye su contenido sonoro.
La rotulación. Es el tipo o fuente de letra empleada en el texto de un bocadillo. En principio, el rotulado del texto ("lettering" en inglés) no es un simple ornamento, sino que posee también un carácter expresivo: dependiendo de la fuente, se transmiten sensaciones como miedo, tristeza, lloriqueo... El rotulado, por regla general, siempre ha sido un sistema artesanal realizado a mano, y sólo en ocasiones especiales se utilizaba un rotulado de imprenta. Sin embargo, los avances tecnológicos y la inclusión de ordenadores y programas de edición de imagen en el proceso de producción de un cómic hacen que hoy en día casi todos los procesos de rotulación se hagan por ordenador.
Los tres tipos de bocadillos más corrientes
Contorno. La forma exterior del bocadillo puede ser muy variada. Predominan los formatos ovalados, pero también los hay cuadrados, rectangulares, dentados... La elección de estas formas no es arbitraria, sino que obedece a la intencionalidad del autor: la forma contribuye a adjetivar de una manera u otra el contenido del bocadillo.




Que es un pie de foto
El texto del pie de foto y la fotografía en sí, funcionan a pleno rendimiento cuando son trabajados y comprendidos como una unidad indisoluble. Ya que su unión se presenta como noema de conocimiento informativo. Observemos a continuación los diferentes modos de interrelación entre texto e imagen incorporados por el periodismo y nacidos en otras formas de comunicación:

• Ilustración simple o yuxtaposición de los discursos escrito y visual.

• Pie de imagen, con presencia distinguida de un texto especialmente redactado para acompañarla.

• Leyenda o acotación interna del cuadro, bien como pie de foto pasado al interior del cuadro, bien como distribución de espacios reservados en el cuadro, bien como añadido o inscripción sobre la propia imagen y sin naturaleza de pie de foto.

• Recuperación y potenciación del chiste, inclusión de algunos elementos del lenguaje de la historieta en la composición periodística (textos de apoyo e incluso globos) o recreación de hechos con utilización concreta de la expresión propia de la historieta.

• Presencia del texto escrito dentro del encuadre tomado, lo que distinguiremos con la particular denominación de fotopié fotográfico

Que es una entradilla
Este tipo de entradilla es utilizado para lanzar un gancho al lector. Se realiza a partir de los hechos ocurridos, no inventándolos, otorgándole a la entradilla un toque literario. De esta manera, lo que se consigue es dar una perspectiva distinta del hecho respecto a cómo se ha percibido en los demás medios de comunicación. Sin embargo, esta estructura no suele ser muy utilizada, en algunas veces debido a la falta de espacio.
La entradilla de frase corta es breve y sencilla. Su objetivo es introducir al lector directamente en los hechos. Esta estructura viene dada de la radio y la televisión, lo que la dota de una fácil y rápida comprensión.
Es recomendable utilizar este tipo de entradilla solo si resulta natural y comprensible. No obstante, al utilizar esta estructura se debe tener en cuenta que el titular ya nos da información de un modo corto y preciso, es decir, no se debe repetir lo que se ha dicho ya en el titular.

Que es un subtitulo
Es un texto muy breve, claro y preciso (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento más visible, debe referirse al contenido (por connotación o denotación).Además se destaca por el tipo de letra que ocupa pues debe llamar la atención, amplia algunos detalles fundamentales apuntados en el título o en el antetítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario